BEA Systems, fabricante de software de infraestructura empresarial con presencia en España, ha hecho pública una encuesta realizada por ella en nueve países europeos en la que la mayoría de las organizaciones consultadas apuntan al Bus de Servicios Empresariales (ESB) como la pieza clave para implantar arquitecturas orientadas a servicios (SOA).

La encuesta fue realizada a 571 asistentes al ciclo de seminarios de BEA sobre ESB realizados en Copenhague, París, Frankfurt, Estocolmo, Munich, Oslo, Helsinki, Madrid, Milán, Roma y Varsovia. En ella, el 98% de las organizaciones identificaron a la integración dinámica de SOA como el paso fundamental en la evolución de la tecnología de infraestructura. El 75% afirmaron utilizar en la actualidad un ESB, o tener la intención de hacerlo, para construir sus aplicaciones SOA.

La gestión de cambios en la organización fue considerada el elemento más importante para desplegar SOA con éxito por el 42% de los participantes (el 33% en España), seguido de la importancia del liderazgo y la comunicación eficaz en tiempo real (30%).

Para responder a estas inquietudes, BEA cuenta con una metodología de implementación (Modelo de Dominios para SOA) que se basa en la integración de cada uno de esos elementos dentro de un conjunto de prácticas organizacionales, financieras, operativas, de diseño y de entrega que han de ser dominadas para implementar satisfactoriamente una estrategia SOA.

Enlace relacionado:

BEA Systems

Por admin