BEA Systems, especialista en middleware con presencia en España, ha hecho público un informe de carácter mundial que encargó a Economist Intelligence Unit (EIU) en el que se apunta que el 70% de los departamentos del sector público ya combina o tiene previsto combinar sus funciones administrativas y de soporte a través de SOA para mejorar el servicio a los ciudadanos.

SOA se ha convertido en el camino preferido hacia la convergencia de las tareas de soporte y administración, también conocida como ‘servicios compartidos’. En concreto, más de la mitad de los encuestados del sector público (54%) utiliza un modelo de servicios compartidos y un 16% espera introducirlo dentro de los próximos tres años.

El informe, basado en las respuestas de 127 ejecutivos de la Administración Pública en todo el mundo, revela que casi el 30% de los encuestados utiliza múltiples fabricantes para las aplicaciones de la oficina principal y la de soporte (back-office). Más del 17% ha implementado soluciones de Business Inteligence de múltiples proveedores, y el 21% ha hecho lo mismo para las plataformas múltiples de middleware. Gracias a los servicios compartidos, las agencias pueden sustituir los sistemas antiguos o enlazar sistemas dispares en toda la organización.

Los resultados de la encuesta sugieren que en vez de desprenderse de la informática existente, el sector público puede usar los servicios compartidos a través de modelos SOA de alta rentabilidad.

Por admin