Un estudio realizado por Software AG, proveedor de infraestructura y software para negocio, entre empresas de catorce sectores industriales de diversos países, indica que la adopción empresarial de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) ha calado en casi todos los sectores del mercado.

Los usuarios identificaron el gobierno SOA como un componente clave para la implementación sostenible de estas soluciones, considerando esencial el planteamiento del ciclo de vida. Por otro lado, el estado general de madurez en el que se encuentra la adopción de arquitecturas SOA en las compañías fue valorado como moderado, ya que, según los encuestados, las prácticas de gobierno son todavía deficientes. El estudio se denomina Best Practices for SOA Governance User Survey.

Más del 90% de los entrevistados afirmaron contar con algún nivel de planificación SOA actualmente en desarrollo dentro de sus organizaciones. Asimismo, más de la mitad de las empresas aseguran haber implementado con éxito proyectos SOA y/o soluciones SOA globales. Por otro lado, la satisfacción de los usuarios respecto a SOA supera a la insatisfacción por un margen de cuatro a uno, y menos de un 10% manifestó explícitamente su descontento con los resultados. Asimismo, de los encuestados que tenían un proyecto SOA implementado, aproximadamente dos terceras partes señalaron que estaban satisfechos con los resultados, si bien añadieron que era «muy pronto para decir algo concluyente».

Otro dato a destacar de este informe es que un 90% de los usuarios considera el gobierno como un componente clave para llevar a cabo implementaciones de arquitecturas SOA que sean sostenibles a escala empresarial, señalando que este aspecto tiene una importancia crítica (54%) o moderada. A pesar de esta importancia, casi dos tercios opinan que sus prácticas de gobierno SOA son inexistentes o insuficientes. Entre las mejores prácticas identificadas por el estudio destaca la importancia de tener un Centro de Competencia SOA o un Centro de Excelencia SOA que proporcione soporte para estas iniciativas en toda la organización. Otro dato que se desprende de este documento es que la gestión TI senior queda al margen de este debate. En este sentido, menos del 20% de los usuarios reciben soporte activo de la oficina del CIO (Chief Information Officer).

Por admin