Un estudio realizado por la consultora Meta Group revela la escasa automatización de la mayoría de los procesos realizados en la Administración Pública, particularmente en el sector de las becas y las subvenciones, a pesar de las diversas iniciativas de e-goverment impulsadas en Europa durante los últimos años.

El sondeo, patrocinado por FileNet Corporation, proveedor de soluciones de Gestión Electrónica de Contenidos y Procesos Empresariales (ECM/BPM), destaca también la necesidad de una mayor colaboración entre los diferentes departamentos de la Administración Pública. La carencia de integración con otras agencias ha sido la razón más expuesta para explicar el poco progreso que se había alcanzado respecto a la automatización de procesos.
Debido a los cambios constantes en la legislación, muchas agencias gubernamentales, todavía tienen que concentrar tiempo y recursos en la calidad de sus procesos. Sin embargo, una gran proporción de los encuestados reconoció que por medio de la automatización de procesos, la calidad de la gestión de la información mejoraría, ayudando a la formulación de políticas e influenciando a los políticos que toman las decisiones más importantes.

El estudio cita a la Asamblea Nacional Galesa (NAW) como ejemplo de comprensión de las ventajas de mejorar la gestión de la información a través de la implementación de la Gestión de Procesos Empresariales de reglas para hacer más eficiente el pago de millones de libras de subvenciones en la Unión Europea y subsidios a los agricultores galeses. Desde la implementación del nuevo sistema la NAW puede colaborar más estrechamente con otras agencias gubernamentales, automatizar todos sus procesos manuales y manejar las excepciones de manera más eficaz, lo que ha significado para NAW un ahorro de 2 millones de libras al año, por el pago exacto y oportuno a los agricultores galeses.

El estudio está disponible en www.filenet.com/bpmnow

Por admin