Un estudio llevado a cabo por la AIIM, autoridad internacional sobre el Enterprise Content Management, revela que existe una gran confusión entre los usuarios finales sobre el significado exacto de los términos ECM y BPM y sobre la relación entre estas tecnologías.

Para la realización de este estudio la AIIM encuestó a más de 500 usuarios finales enviando sus cuestionarios a suscriptores de las revistas AIIM E-DOC, Transform Magazine y ebizQ.com. La investigación de la AIIM muestra que sólo la mitad de los encuestados afirma entender completamente el término ECM y la tecnología que representa. En el caso del Business Process Management este porcentaje es incluso menor.

El estudio ha puesto de manifiesto también que los usuarios encuentran poca conexión entre las tecnologías ECM y BPM. Para el 64 % de los encuestados se trata de dos tipos de iniciativas diferentes que de vez en cuando pueden tener algún tipo de intersección.

En el apartado sobre las experiencias con las tecnologías ECM y BPM el informe indica que un 50 % ha utilizado el ECM y un 42 % el BPM para algún tipo de iniciativa departamental, mientras que en el caso de iniciativas de escala empresarial tan sólo un 11 % ha utilizado soluciones BPM mientras un 17 % se ha decantado por las tecnologías ECM.

Otras conclusiones del informe afirman que para la mayoría de usuarios el aumento de la productividad y el ahorro de costes son los principales beneficios de este tipo de soluciones, citando además como principales obstáculos para su instalación la planificación y gestión de su implementación así como la justificación de la inversión ante los managers seniors.

Por otra parte más del 50 % de los entrevistados consideró similar la dificultad relativa de estas implementaciones en comparación con las de otras tecnologías.

Por último, los usuarios citan los procesos de negocio relacionados con Finanzas y con Administración como los más habituales a la hora de decidir la implementación de un sistema BPM.

Puede obtenerse un informe completo sobre el estudio de la AIIM en

http://www.aiim.org/viewpdfc.asp?ID=29087.

Por admin