Los ingresos generados en relación con la venta de licencias de BPE se incrementaron casi un 20% hasta alcanzar los 50 millones de euros (frente a los 41,7 millones de euros obtenidos durante el tercer trimestre de 2011). La línea de negocio de ETS (Enterprise Transaction Systems), que es la división tradicional de la compañía dedicada a bases de datos y que cuenta con un gran margen de beneficios, se mantuvo estable durante estos meses, logrando 93,8 millones de euros (frente a los 95,1 millones de euros obtenidos durante el tercer trimestre de 2011). 
 
A causa de la reorganización de la división de consultoría de la empresa, los ingresos totales declarados cayeron hasta los 257,4 millones de euros (comparados con los 274,6 millones de euros obtenidos del mismo período del año anterior). El aumento de las inversiones destinadas a nuevos productos y mercados repercutió en los ingresos operativos (EBIT según las normas IFRS). Alcanzando los 61,1 millones de euros, el EBIT fue inferior al registrado el año anterior (72 millones de euros durante el tercer trimestre de 2011) – que había estado positivamente influenciado por partidas no recurrentes – pero que ha registrado un aumento con respecto al segundo trimestre de 2012 (en el que se obtuvieron 57,1 millones de euros). 
 
El margen de EBIT fue del 23,7% (frente al 26,2%  obtenido durante el tercer trimestre de 2011), lo que refleja una tendencia ascendente durante el transcurso del año (en el primer trimestre de 2012 se obtuvo un 21,5% y, en el segundo, un 22,1%). A fecha de 30 de septiembre de 2012, la empresa anunció un ratio de capital del 59% y un efectivo neto de 10,5 millones de euros.
 
Los ingresos obtenidos de la venta de licencias constituyen el principal factor de crecimiento para toda empresa de software con éxito. En este sentido, durante este trimestre, Software AG registró unos ingresos que ascendieron a 80,5 millones de euros (frente a los 74,7 millones de euros del tercer trimestre de 2011), es decir, un aumento de un 8% con respecto al año anterior. El negocio de BPE encabezó estos buenos resultados gracias a un aumento en los ingresos derivados de la venta de licencias de un 20%, lo que le permitió alcanzar un total de 50 millones de euros (frente a los 41,7 millones de euros obtenidos durante el tercer trimestre de 2011). 
 
Todas las regiones contribuyeron a este rendimiento positivo con incrementos de cifras de dos dígitos. La iniciativa comercial lanzada en Norteamérica a principios de este año ha tenido como resultado un crecimiento considerable durante dos trimestres consecutivos. Esta tendencia positiva también se mantuvo en Europa. Asimismo, la venta de los productos para Big Data de Terracotta continuó creciendo de forma dinámica con un aumento de los ingresos superior al 100%, aunque Software AG espera que esta cifra se triplique o se cuadriplique durante todo el año fiscal 2012.
 
La tradicional línea de negocio ETS de la compañía registró unos ingresos estables de 30,2 millones de euros (frente a los 31,7 millones de euros del mismo período del año anterior) originados por la venta de licencias; prácticamente la misma cifra que el año anterior.
 
Los ingresos obtenidos a través de los servicios de mantenimiento prestados por Software AG crecieron cerca de un 4% durante el tercer trimestre de 2012 hasta llegar a los 97,8 millones de euros (frente a los 94,2 millones de euros del tercer trimestre de 2011). La línea de negocio de BPE contribuyó a esta cifra con 46,7 millones de euros (frente a los 42,5 millones de euros de 2011), lo que supone un aumento interanual de cerca de un 10%. La línea de negocio de ETS, por otra parte, aportó una cifra muy similar a la del año anterior a los ingresos totales por servicios de mantenimiento, en concreto, 47,4 millones de euros (frente a los 47,5 millones de euros del tercer trimestre de 2011).
 
Los ingresos en la línea de negocio de servicios obtenidos durante el tercer trimestre ascendieron a los 78,2 millones de euros (en comparación con los 105,2 millones de euros obtenidos durante el mismo período del año anterior). De esta cifra, 25,2 millones de euros corresponden a servicios de consultoría SAP (en comparación con los 42,6 millones del tercer trimestre de 2011). En este sentido, la prioridad de Software AG es la consultoría de procesos en los principales y bien definidos mercados. Las líneas de negocio de BPE y ETS contribuyeron con un total de 53 millones de euros a los ingresos por servicios obtenidos durante este trimestre (frente a los 62,6 millones de euros del mismo período de 2011). Estos resultados reflejan la creciente facilidad de uso de los nuevos productos de software que se comercializan, lo que reduce la necesidad de recurrir a servicios de mantenimiento para los sistemas instalados. Por ello, la división de venta de licencias está creciendo a velocidad mayor que la de servicios 
 
Al alcanzar la cifra de 257,4 millones de euros, los ingresos totales de Software AG se mantuvieron al mismo nivel que durante el segundo trimestre de 2012 (en el que se obtuvieron 258,6 millones de euros), aunque estuvieron por debajo de la cifra obtenida durante el mismo período de 2011. Esto se debe a la disminución de los ingresos provenientes de los servicios de consultoría SAP con motivo de la reorganización de esa línea de negocio.
 
Los resultados operativos (EBIT según normas IFRS) alcanzaron los 61,1 millones de euros, cifra que supera los resultados obtenidos durante el trimestre anterior (en el que se alcanzaron los 57,1 millones de euros). Debido al actual aumento de gastos derivados de la expansión comercial de la compañía (especialmente en Norteamérica), al incremento de la inversión en investigación y desarrollo y a los costes derivados de los cambios llevados a cabo este año en la división de consultoría SAP, los ingresos operativos fueron inferiores a los obtenidos durante el mismo período del año anterior (72 millones de euros), que habían estado además influidos de forma positiva por partidas no recurrentes. El margen EBIT correspondiente al tercer trimestre de 2012 fue del 23,7% (frente al 26,2% del tercer trimestre de 2011), lo que refleja una tendencia al alza durante el transcurso del año (con un 21,5% en el primer trimestre y un 22,1% en el segundo). Los resultados netos ascendieron a 40,7 millones de euros (comparados con los 46,6 millones de euros durante el tercer trimestre de 2011).
 
Los activos totales de Software AG a fecha de 30 de septiembre de 2012 eran de 1.700 millones de euros y el ratio de capital era aproximadamente del 59%. Con un exceso (efectivo menos pasivos financieros) de 10,5 millones de euros, el balance general de la compañía refleja una tesorería neta positiva.
 

Por admin