RTVE, grupo audiovisual del mundo en español y presente con sus emisiones en los cinco continentes, se ha marcado como uno de sus objetivos la digitalización en los próximos cuatro años de su archivo histórico de vídeo. Más abajo le presentamos la nota de prensa completa

RTVE, grupo audiovisual del mundo en español y presente con sus emisiones en los cinco continentes, se ha marcado como uno de sus objetivos la digitalización en los próximos cuatro años de su archivo histórico de vídeo. Un trabajo para el que ha contratado a Tedial, compañía de alta tecnología ubicada en Málaga.

Como declara el consejero delegado de Tedial, José Mesas, «como pieza fundamental de todo el trabajo se encuentra FICUS, el sistema de gestión de procesos de negocio (BPM) de Tedial». «La solución completa empleada permitirá a un usuario de RTVE acceder, desde una única aplicación, a millones de contenidos audiovisuales en formato profesional y gestionar su recuperación a las áreas de producción/emisión, posibilitando el acceso a los contenidos dónde y cuándo se necesite».

Para este proyecto, RTVE ha seleccionado la solución TARSYS de Tedial como el sistema central de almacenamiento y gestión de vídeo digital. El MAM que la empresa con sede en Málaga implementará en RTVE almacenará los archivos resultantes del proceso de digitalización en formato MXF OP1a a 30Mbits, 50Mbits y XDCAM HD. TARSYS tendrá capacidad para gestionar el almacenamiento de 800.000 horas de vídeo, incluyendo el acceso concurrente de 500 usuarios a la visualización de contenidos en baja (vídeo H.264 con audio AAC) y la creación de flujos de automatización de media. Otra de las características del sistema TARSYS de RTVE es su carácter distribuido (gestionará contenidos repartidos entre tres centros de producción) y su capacidad para gestionar 16 millones de assets audiovisuales.

Como herramienta principal de todo el trabajo se encuentra FICUS, el sistema de gestión de procesos de negocio (BPM) de Tedial. En este proyecto FICUS será quien coordine todas las tareas asociadas a las ingestas de contenidos procedentes de digitalizadores externos y de la digitalización de contenidos dentro de las instalaciones de RTVE. Dentro de los flujos de trabajo orquestados por FICUS se incluye el registro de la entrada y salida de cintas, el control de la entrada de cintas procedentes de los procesos de transformación, el control de la recepción de los archivos MXF digitales, el segmentado, trimado y compactado de los clips individuales, la integración con los procesos de QC automáticos y manuales y su registro en el archivo TARSYS y en el sistema ARCA, el gestor documental de RTVE. FICUS automatiza estas tareas, ejecutando de forma automática y/o interactiva las tareas y dividiendo aquellas que requieren intervención humana de acuerdo a diferentes perfiles de operador. El uso del sistema BPM FICUS permite alcanzar el grado de eficiencia y seguridad en los flujos de trabajo que requiere un proyecto con el calibre del emprendido por RTVE para la preservación de sus fondos de vídeo.

Para las tareas de digitalización de contenidos dentro de las diferentes sedes de RTVE se han dispuesto cabinas de ingesta dedicadas que usarán como software de control la aplicación de Tedial TDCapture. Este producto permite controlar diferentes canales de ingesta, como pueden ser VTRs convencionales, videoservidores y los sistemas eVTR de Sony. Esta aplicación está integrada con los sistemas FICUS y MPM, permitiendo a un operador consultar y recuperar automáticamente los fragmentos a digitalizar en una cinta determinada. Con un sólo click TDCapture automatiza la captura de estos fragmentos de vídeo para los diferentes canales de ingesta y se integra con MPM de tal forma que los archivos digitales pasan automáticamente al espacio de almacenamiento. Este sistema de captura, profundamente integrado dentro de los flujos de FICUS, disminuye la tasa de fallos y aumenta la productividad en estos procesos de digitalización masiva.

Además de elegir a TARSYS y FICUS como componentes clave de la digitalización del fondo histórico, RTVE deposita su confianza en los productos de Tedial eligiendo MPM como el sistema de gestión de procesos de archivado y recuperación de contenidos desde el archivo TARSYS. Media Process Manager (MPM) gestionará los procesos de archivado y recuperación en el MAM de contenidos desde y hacia diferentes sistemas de producción de RTVE. Entre estos sistemas se encuentran las áreas de emisión, contenidos interactivos (web de RTVE), subtitulado, centros territoriales y centros de producción distribuidos en diferentes sedes de RTVE.

Otros componentes clave de la solución MAM de Tedial son el gestor jerárquico de almacenamiento AST y la capacidad de procesado masivo de los Indexer de MPM. En el sistema de archivo de RTVE, 17 servidores de AST gestionan el almacenamiento de los formatos de alta y baja (900 TB en disco y 24 PB en librería de datos), permitiendo dividir los contenidos en diferentes grupos de almacenamiento de acuerdo a las políticas que se especifiquen (por ejemplo formatos de archivo y fecha de producción de los contenidos). AST coordina la transferencia de archivos entre los almacenamientos en caché y librería de datos para cada uno de los grupos, permitiendo racionalizar el uso de recursos y maximizar la disponibilidad de los archivos más accedidos.

Como paso previo a la ingesta de contenidos digitalizados en el MAM, una batería de 27 Indexers que ejecutan tareas de análisis (inclusión de metadata en la cabecera, comprobación de conformidad con los estándares de los formatos de archivo), generan la versión en baja de la media en formato h.264 y su storyboard asociado. La flexibilidad de la arquitectura de MPM permite añadir más Indexers sin modificar la arquitectura de la instalación para soportar un aumento en la carga de trabajo.

El sistema de archivo que Tedial implementará como parte de la digitalización del fondo histórico de RTVE se integrará a su vez con el sistema de archivo TARSYS ya existente en ARCA, el gestor documental de RTVE. Dicho archivo, ya implantado en la actualidad, gestiona dos millones de entradas de audio de la fonoteca de RNE. Las sinergias establecidas entre ambos archivos (audio y vídeo) y los sistemas MPM y FICUS permitirán a un usuario de RTVE acceder, desde una única aplicación, a millones de contenidos audiovisuales en formato profesional y gestionar su recuperación a las áreas de producción/emisión, posibilitando el acceso a los contenidos dónde y cuándo se necesite. El sistema FICUS permitirá la sistematización y el control de los flujos de trabajo en el proceso de digitalización del archivo histórico de RTVE, asegurando que todos los contenidos queden documentados en ARCA tras un exhaustivo proceso de revisión y control de calidad.

 

Por admin