Según un informe realizado por IDC España, firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información, en los próximos meses el mercado SOA pasará de un modelo centrado en la integración en el que se aprovechaba la centralización y estandarización de los recursos tecnológicos a un modelo centrado en los procesos de negocio que generará mayor valor y visibilidad para el negocio. Dicho informe refleja además que este cambio favorecerá la adopción inexorable de esta plataforma por parte de las grandes empresas con más de 1.000 empleados, y de las grandes corporaciones con más de 5.000 empleados.

El informe, que está patrocinado por Atos Origin, BEA Systems y CSC, señala que en esta nueva era las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) alinearán el negocio y la tecnología ofreciendo soluciones con una visión global a través de una mayor flexibilidad y agilidad de la infraestructura tecnológica y no resolviendo problemas puntuales.

Hasta ahora, las corporaciones de más de 5.000 empleados han sido quienes han liderado las inversiones en SOA (36%), y seguirán haciéndolo. Sin embargo, gracias a esta evolución, IDC predice una penetración de más del 50% en las grandes empresas en 2012, frente al actual 10% de empresas que invierte en esta tecnología. Hoy, de este 10%, un 3% lo hace a escala departamental mientras que un 7% lo hace en toda la empresa. «El despegue de SOA es ineludible», asegura Fernando Maldonado, analista de IDC y autor del informe. «El recorte en las expectativas de crecimiento de la economía en España y la escasez de profesionales con conocimientos sobre SOA, quizá podrían retrasar la demanda; pero las inversiones no se frenarán», concluye Maldonado.

Acceda a la noticia completa en castellano haciendo clic aquí.

Por admin