Este documento analiza las relaciones, diferencias y semejanzas existentes entre BPM y SOA, determinando en qué consiste cada una de estas tecnologías y qué aporta su combinación a la gestión de procesos de negocio. Es un análisis muy claro para despejar dudas sobre su disposición y encaje en las infraestructuras de TI de las organizaciones. Para mostrar cómo interactúan ambos conceptos, se presenta la plataforma de BPM FileNet P8 como paradigma, según su fabricante FileNet, de la sinergia BPM & SOA.

Componentes de BPM y SOA. Pinchar en la imagen para ampliarla.

En sus páginas se demuestra cómo este cóctel tecnológico reduce la complejidad TI y acelera la automatización de procesos a lo largo de las organizaciones. BPM es la tecnología clave para automatizar, gestionar y mejorar procesos de negocios a lo largo de las organizaciones. SOA se refiere a la elaboración y gestión de servicios de negocios, reutilizables desde los sistemas de TI o como nuevos sistemas, para poder utilizarlos a la hora de crear aplicaciones ágiles de negocios de una forma más rápida.

Se trata de tecnologías con diferentes características pero complementarias, pues los procesos gestionados con BPM pueden utilizar servicios de negocio que son definidos y gestionados a través de arquitecturas SOA.

Por admin