El proyecto que ya tiene poco menos de un año en ejecución, consistió en la automatización del proceso de reclutamiento de la compañía.

“Un cliente nos solicita una vacante a través del portal y ésta se ve reflejada en el sistema. Se asignada de manera automatizada a las diferentes personas que participan en el proceso para que a su vez, logremos contactar a los candidatos adecuados y que éstos sean los que el cliente está buscando”, dijo Dario García Montes de Oca, director de tecnología y sistemas en Manpower.

“No hay nada más humano que un reclutamiento porque implica entrevistas, exámenes… implica mucho tiempo. Por eso es que dedicamos gran parte de este esfuerzo del proceso a automatizar la operación”, añadió.

En el pasado, Manpower operaba a través de un proceso 100% manual muy rudimentario en el que recopilaba toda la información a través de archivos Excel.

La compañía estima que recibe unas 30,000 vacantes a través de las 100 oficinas que se encuentran en México y Centro América por lo que manejar tanta información de forma manual es muy complicado.

“Cuando queríamos consolidar, por ejemplo, cuántas vacantes había pendientes era un rito porque primero, no teníamos la seguridad de que (fuera un número) confiable, y en segundo lugar, el recabarlo llevaba tiempo”, dijo el director tecnología y sistemas en Manpower.

Dario García Montes de Oca estimó que cuando empezaron a utilizar la herramienta de IBM para la primera fase de implementación del proyecto denominado Recruitment 2.0 se dieron cuenta de que el registro que hacían en el pasado no era tan eficiente.

Entro los beneficios logrados a través de la implementación se encuentra el aumento de 10% en el cubrimiento de vacantes solicitadas por los clientes, dos días de reducción del tiempo promedio para encontrar a la persona adecuada a un puesto o el incremento en 50% de la calidad de los candidatos presentados y aceptados por los clientes.

“(La implementación) permite potenciar nuestras capacidades y enfocarnos más en el reclutamiento que en la propia gestión del producto”, dijo Dario García Montes de Oca.

Por admin