SMABTP, mutua aseguradora francesa líder en seguros para la construcción, ha seleccionado a ILOG JRules, pieza clave en la oferta para la Gestión de Reglas de Negocio de ILOG, como el estándar para la gestión efectiva de todas las reglas de negocio que rigen sus aplicaciones de seguros.

Con el sistema para la gestión de reglas de negocio (BRMS) de ILOG, SMABTP espera reducir los costes de mantenimiento de sus sistemas de información, acortar el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos productos y apoyar mejor a sus socios de negocio. SMABTP ya ha utilizado ILOG JRules en varias aplicaciones, incluidas la gestión del repositorio de clientes y para las políticas de suscripción de seguros.

La gestión de los cambios en las políticas de negocio en los seguros para la construcción es un proceso cada vez más complejo, debido tanto a los frecuentes cambios normativos, jurídicos y fiscales, como a los nuevos métodos y materiales de construcción que aparecen cada año. Los antiguos sistemas TI con los que contaba SMABTP ya no podían atender los requerimientos de este entorno empresarial en permanente transformación, con la necesaria agilidad, transparencia y productividad. Los cambios en los sistemas de información de la aseguradora eran demasiado lentos, debido a la arquitectura TI utilizada en la que las reglas de negocio estaban dentro de antiguas aplicaciones.

Con ILOG JRules, ahora SMABTP será capaz de responder más rápido y de forma más efectiva en costes a los requerimientos de cambio en sus políticas, mejorando el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos productos y servicios. Esto es posible porque un sistema BRMS permite gestionar las reglas de negocio de manera independiente del resto de la aplicación. Los mismos responsables de la gestión las políticas pueden ahora llevar a cabo los cambios necesarios en las aplicaciones sin amplios conocimientos en TI y sin implicar al equipo informático de la empresa, gracias a lo que en los sistemas se introducen nuevas políticas y productos de manera más rápida y a un menor coste.

La introducción de nuevas reglas en las aplicaciones de suscripción de seguros en SAMBTP era un proceso complejo que requería entre tres y cuatro meses para ser implantado. En la actualidad la aseguradora tarda dos semanas en llevar a cabo estos procesos. Como mutua proveedora de seguros, SMABTP ha establecido sólidas relaciones con otras mutuas aseguradoras para el aprovechamiento de sus respectivas fortalezas. Por ello, los sistemas TI de SMABTP necesitan ser capaces de flexibilizar el manejo, tanto de sus propias reglas de negocio, como de las de sus socios, permitiendo que cualquiera de estas reglas sea actualizada rápidamente para servir de forma efectiva a los clientes de las mutuas.

SMABTP ha adoptado una Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA) para sus sistemas TI y está utilizando ILOG JRules como elemento principal de esta arquitectura, para externalizar y gestionar todas las reglas de negocio ligadas a sus productos de seguros y crear servicios de reglas para estos procesos.

ILOG JRules se utiliza actualmente para la gestión del repositorio de clientes de SAMBTP y en las aplicaciones de suscripción de seguros, en las que las reglas de negocio dirigen ya la validación de los datos, la elegibilidad y las decisiones sobre riesgo.

SMABTP pertenece a SMABTP Group, grupo que da empleo a más de 2.000 personas y cuyos ingresos alcanzaron los 1.622 millones de euros en 2004.

www.ilog.com

Por admin