Pegasystems, empresa de Gestión de Procesos de Negocio (BPM), y Finextra, medio de información sobre tecnología financiera, han concluído en un estudio internacional que el 63% de los bancos reconocen que la capacidad de ofrecer los servicios de gestión electrónica de cuentas bancarias o, en sus siglas en inglés, eBAM (Electronic Bank Account Management), es una gran oportunidad para obtener nuevos clientes y mejorar el servicio que se da a los existentes.

Sin embargo, el informe también revela que, debido a la falta de agilidad en los departamentos IT de los bancos, más del 45% de los mismos creen que tardarían más de un año en implementar los cambios necesarios en los procesos y sistemas para alcanzar esta capacidad.  eBAM permite a los clientes reducir la cantidad de papel y la duplicación de tareas asociadas con la apertura y gestión de cuentas, proporcionando así mayor eficiencia, visibilidad y control para los departamentos de contabilidad, así como mejores procedimientos de auditoría para cumplir con las exigencias normativas.

La investigación también ha determinado que el 44% de los clientes corporativos están dispuestos a trasladar alguna parte de su negocio a otros bancos en búsqueda de una mejora en el servicio al cliente que este mismo aporta. El 15% de las compañías encuestadas espera que sus proveedores bancarios ofrezcan servicios eBAM a corto plazo y los están exigiendo ya en sus Solicitudes de Propuesta a los bancos.

Los resultados de la investigación destacan cuales son los retos claves para bancos y clientes corporativos en las áreas de apertura y gestión de cuentas. Corporaciones y bancos todavía utilizan procesos manuales basados en el papel, creando así un entorno ineficiente y propenso al error. En este sentido, SWIFT, siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Asociación para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial) y un pequeño grupo de bancos líderes, corporaciones y consultores IT, han trabajado para ayudar a solucionar el problema a través del desarrollo de estándares de gestión de banca electrónica.
 

Por admin