ILOG, fabricante de soluciones de BPM, y Telefónica Salud han diseñado conjuntamente una solución específica para la Gestión y Planificación de Turnos para Hospitales (GPT), que facilita la adecuación entre la presencia de profesionales sanitarios y el cumplimiento de las normas que regulan los tiempos de trabajo y descanso del personal.

La solución GPT de Telefónica Salud e ILOG, se presenta como la primera herramienta del mercado de gestión y la planificación de turnos con un enfoque integrado, facilita tanto la planificación automática inicial como el rápido re-cálculo ante incidencias que pudieran alterar el plan de turnos previsto y, por tanto, comprometer la cobertura de los servicios.

Hasta el momento, el personal de supervisión y, específicamente, de supervisión de enfermería, cuya prioridad es el control y evaluación del nivel de atención al cliente, se veía obligado a dedicar la mayor parte de su tiempo a la elaboración y modificación de cuadrantes de turnos: una tarea repetitiva, generalmente realizada a mano o a través de hojas Excel de bajo valor real al negocio hospitalario.

La solución GPT, desarrollada a partir de los componentes de software de ILOG, dispone de una interfaz gráfica muy intuitiva, una potente capacidad de cálculo para la resolución de problemas complejos y un sistema de evaluación de la normativa de convenios vigentes para resolver de forma automática y eficiente los problemas de planificación y asignación de turnos. La solución, además, permite elaborar informes sobre programaciones, notas simples e incidencias en múltiples formatos (MS Excel, PDF, XML).

Dos módulos básicos totalmente integrados

Módulo de Planificación: define el organigrama de Unidades Funcionales de planificación y de la normativa vigente mediante patrones de turnos. También realiza la simulación de planificaciones y el análisis comparativo de múltiples escenarios y permite la desprogramación manual o automática en caso de incidencias.

(Ejemplo de una pantalla del Módulo de Planificación)

Módulo de Gestión: realiza el registro de intercambios de turnos, las desprogramaciones manuales y la gestión de incidencias. Permite la actualización automática de los indicadores de los cómputos de jornadas y libranzas teóricas y efectivas de los empleados, la adjudicación de permisos según el perfil del usuario y la alerta sobre el incumplimiento de normas por desprogramación.

(Ejemplo de una pantalla del módulo de Gestión)

GPT es una aplicación basada en web que permite el control automático del despliegue de nuevas versiones, soporta los principales estándares (JAVA, XML, HTML, BBDD Relacional) y puede funcionar de modo independiente o integrada con otras aplicaciones informáticas de gestión de RR.HH y Nómina.

Actualmente esta solución ya se está implantando con éxito en destacados centros hospitalarios españoles.

Más Información:

ILOG

Por admin