Vista general de la sala donde tuvo lugar la presentación
La analista de mercado IDC presentó el 1 de julio en Madrid un informe en el que se apunta la creciente inversión en arquitecturas SOA por parte de las grandes empresas españolas, pronosticando que el 50% de éstas estarán involucradas en desarrollos SOA para 2012. Para los autores, su éxito estriba en su capacidad para alinear negocio y tecnología centrándose en los procesos, algo necesario para afrontar los retos de la nueva economía globalizada.

El informe, patrocinado por Atos Origin, BEA Systems y CSC, indica (con datos de enero y febrero de 2008) que las empresas españolas dicen ser conscientes de la importancia que tiene SOA pero la mayoría, un 73%, no tiene planes inmediatos de invertir; lo está evaluando, el 10%; un 7% tiene un piloto en marcha; el 3% está invirtiendo a escala departamental; y un 7% invierte en toda la empresa. IDC estima que en 2009 su penetración será de un 19%.

El sector que más está apostando por SOA es banca, seguido de Administración Pública, sanidad, UCT (Utilities, Comunicación y Telecomunicaciones), servicios, industria y distribución.

Por admin