IBM ha lanzado SOA Foundation, un conjunto integral de software basado en estándares abiertos (su familia WebSphere), mejores prácticas, modelos de gobierno y patrones para ayudar a los clientes a modelar, reunir, implementar y administrar arquitecturas orientadas a servicios (SOA) sobre las que desarrollar procesos de negocio como un conjunto de servicios vinculados.

La filosofía que rige esta oferta es que cuando los procesos de negocio se asientan sobre una base SOA, las organizaciones logran que sus datos y aplicaciones existentes interoperen mejor entre sus distintas unidades y con terceras partes externas.

Además de SOA Foundation, IBM, que se dirige a empresas de todos los tamaños y sectores, ha presentado también SOA Industry Accelerators, que son un conjunto de mejores prácticas específicas de industria, arquitecturas de referencias, modelos y referentes de software cuyo objeto es reducir los costos y riesgos de una implementación SOA.

En concreto el software que ofrece IBM es el siguiente:

  • WebSphere Business Modeler. De fácil uso, permite tanto a las líneas de negocio como al departamento de TI modelar y diseñar el flujo de procesos antes de la implementación y complementa capacidades de modelado de SOA de Rational Software Architect.
  • WebSphere Integration Developer. Herramienta de desarrollo de aplicaciones basada en Eclipse para implementar procesos de negocio sobre SOA. IBM complementa esta función con Rational Application.
  • WebSphere Enterprise Service Bus. Fortalece las capacidades ESB de WebSphere ESB para proporcionar integración y conectividad en las aplicaciones y servicios dirigidos en servicios web.
  • WebSphere Message Broker. Ofrece capacidades avanzadas de ESB, proporcionando conectividad universal y transformación de datos para aplicaciones, ya sean compatibles o no con estándares.
  • WebSphere Process Server. Basado en estándares abiertos y alimentado por WebSphere ESB, simplifica el movimiento de la información entre aplicaciones basadas en reglas de negocio, facilitando la integración de los procesos que abarcan personas, sistemas, clientes y asociados.
  • WebSphere Business Monitor. Ayuda a monitorear el rendimiento de los procesos e indicadores clave del rendimiento.

Además, IBM Global Services dará soporte a la nueva SOA Foundation con los siguientes servicios:

  • Servicios relacionados con SOA Governance. Esta oferta pretende que las organizaciones mantengan sus iniciativas, arquitecturas e inversiones alineadas con sus objetivos de negocio. Para ello propondrán bases para medir mejoras, rastrear proyectos SOA, determinar recursos cualificados y establecer una estructura para tomar decisiones.
  • Nuevos SOA Industry Teams. Estarán alineados con industrias verticales (comunicaciones, distribución, servicios financieros, industriales, públicos y pequeñas y medianas empresas) para facilitar la implementación y generar valor de negocios con más rapidez a partir de las SOAs.
  • Common Services Delivery Platform (CSDP). Son un repositorio de activos reutilizables, basado en software IBM y aplicaciones de terceros, que ejecutará procesos de negocios específicos, tales como proceso de reclamos o administración de inventario. El CSDP recopilará datos de distintas fuentes en la infraestructura del cliente, los integrará con software, mejores prácticas y propiedad intelectual, y utilizará el software WebSphere para entregar el proceso de negocios completo.
  • Client Architectural Readiness Evaluation. Este servicio gratuito evalúa las arquitecturas empresariales, aptitud de soporte SOA y su madurez administrativa.

Más información:

IBM

Por admin