Waldir Arevolo, director de la unidad Brasileña de la consultora Gartner, ha indicado que las organizaciones latinoamericanas cada vez demandan más soluciones de BPM por lo que su mercado está en pleno crecimiento, tendencia que continuará por lo menos hasta 2008. Como ejemplo, apunta que ocho de los top diez bancos en la región ya cuentan con herramientas de este estilo.

Otros sectores en los que se está invirtiendo o se va a invertir inmediatamente en BPM son los farmacéuticos y químicos, mientras que la Administración Pública se muestra todavía un tanto a la expectativa. Esto es así porque primero es necesario que sea capaz de acometer claramente una planificación de todos sus equipos, departamentos y ministerios, pero Arevolo considera que está muy interesada por el software de gestión de procesos y sistemas de workflow.

Para este consultor que trabaja en la sede principal de Gartner en Latinomérica, 2004 fue el año en el que las organizaciones planearon introducir BPM; 2005, cuando decidieron el sistema a implementar; y este año 2006 es cuando han empezado a implantarlo.

Brasil, donde esta tecnología está creciendo entre un 3-7% anualmente, y México son los países que lideran el mercado del BPM, seguidos de Chile, cuya fuerte economía ha dado paso a un tejido industrial con una alta demanda de ella. También, apunta la pujanza de las organizaciones de Colombia a la hora implementar este tipo de software, pese a sus dificultades sociopolíticas.

En todos los casos, lo que hoy en día se está demandando más a las soluciones de BPM en Latinoamérica es la incorporación de herramientas que sean capaces de predecir eventos, por lo que se apuesta por funcionalidades de mejora de la visualización, simulación y modelado de procesos.

Enlace relacionado:

Gartner

Por admin