Fruto de esta investigación se ha puesto ya en marcha una solución software basada en un modelo genérico para la definición y orquestación de procesos de negocio. La aplicabilidad de dichos procesos en el entorno empresarial puede repercutir en grandes avances, aumentando la calidad de la gestión basada en procesos de negocio y disminuyendo sustancialmente los costes. De hecho, una parte inicial está siendo adaptada en proyectos de transferencia del grupo de investigación Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla.

La tesis presentada se contextualiza en el marco de la gestión de procesos de negocio o BPM (Business Process Management). Esta estrategia de gestión es una de las que mayor éxito tienen dentro de las organizaciones para llevar a cabo una mejora continua de sus procesos de negocio, lo cual en última instancia puede reducir costes de producción, aumentar la calidad, productividad y competitividad de la propia organización.

Durante la última década, BPM se está afianzando en el sector empresarial. Sin embargo, dentro de las organizaciones software la aplicación de BPM se antoja compleja debido a que el desarrollo y la gestión de software tienen altas dosis de creatividad y está en constante evolución e incorpora nuevos ciclos de vida, nuevas tecnologías y equipos de desarrollo, entre otros aspectos. Estos aspectos hacen que la gestión de los procesos software sea diferente respecto a los típicos procesos de producción industriales.

Este investigador propone en su Tesis Doctoral una solución para resolver los problemas anteriores a partir de la definición de una propuesta basada en modelos para hacer más sencilla y efectiva la aplicación de BPM en el contexto del desarrollo software y su gestión. Esta propuesta incluirá la definición de un modelo para la definición de procesos software y un protocolo (basado en el paradigma MDE, Model-Driven Engineering) que permita la ejecución y orquestación de los procesos modelados.   “Una vez definido y validado el modelo de definición de procesos, ahora estoy trabajando en la segunda fase de la investigación que consiste en establecer mecanismos y protocolos para ejecutar y orquestar dicho proceso”.

El estudiante Julián García comenzó sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla en 2002 y años después cursó el Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología del Software, cursando actualmente el doctorado en Ingeniería y Tecnología del Software. De forma paralela a su formación, desde 2008 ha trabajado y trabaja en tareas técnicas y de investigación en diferentes proyectos de I+D y de transferencia que desarrolla, lidera y participa el grupo de investigación Ingeniería Web y Testing Temprano de la US.

“Estoy muy contento, no me esperaba para nada que me dieran esta beca porque se presentaban compañeros de toda España para tres becas, aunque también es cierto que no creo que haya mucha gente que en mi situación estén haciendo un doctorado”, expresa sonriente Julián García quien asegura que le gustaría seguir desarrollando su carrera profesional como investigador en la Universidad de Sevilla.

 

Por admin