El Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX) ha desplegado las soluciones BEA WebLogic Server 8.1 y BEA WebLogic Integration 8.1 de BEA Systems, compañía de software de infraestructura empresarial, para implementar un framework de portales unificado y una única base de datos de empresas que buscan hacer negocio en el extranjero.

Para el ICEX, que cuenta con 65.000 empresas registradas en su base de datos corporativa y 4.450.000 páginas visitadas al mes en el entorno de portales, este proyecto de migración a una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), es la base de una estrategia de promoción de la internacionalización de las empresas españolas en los mercados exteriores. Este entorno adaptado y unificado ofrece respuestas más ágiles a las necesidades de los clientes, gracias a la disponibilidad de recursos de información globales, a una mejora en la seguridad y a un aumento de la eficacia operacional.

BEA WebLogic Integration 8.1 está siendo utilizado para integrar aplicaciones de gestión económica y financiera, gestión de solicitudes de información comercial, gestión del centro de información y de la base de datos corporativa. Este entorno integrado ha mejorado muchos procesos internos y favorecido la desaparición gradual de tareas manuales.

La flexibilidad de esta nueva Arquitectura Orientada a Servicios, permite al ICEX ofrecer servicios, como un centro de información de asesoramiento a las empresas (funcionando como un gestor de relaciones con clientes – CRM), o un servicio de “Oportunidades de Negocio” que ya cuenta con 7,500 empresas suscritas.

En una próxima fase del proyecto, el ICEX utilizará BEA WebLogic Server para implementar un sistema integrado de gestión documental tanto para las redes externas como internas, que permitirá la integración de la información no estructurada; y un proyecto de certificación y firma electrónica compatible con el nuevo DNI digital que empezará a utilizarse a partir del 2006 y que posibilitará que todos los requerimientos profesionales y solicitudes de los ciudadanos y empresas para con el Instituto se puedan realizar también de forma telemática.

Para más información:

BEA Systems

Por admin