Según explica Gerardo Porras Cedeño, Ingeniero de Software, División de Servicios Tecnológico, Banco Central de Costa Rica, «la visión tradicional de una arquitectura de negocio en una organización está dada por elementos como los procesos, las personas, las funciones requeridas para apoyar los procesos, la información, entre otros.

Sin embargo, Porras Cedeño plantea las siguientes preguntas: «¿Me permite saber cómo esta apoya a las diferentes áreas de la organización o a la estrategia planteada? ¿Cómo visualizo a través de los procesos las competencias clave que me distinguen de los demás competidores? ¿Cómo hago que las soluciones tecnológicas desarrolladas se ajusten lo más posible a la estrategia y en una base continua, dado lo vertiginoso del cambio en el ambiente actual? ¿Cómo puedo lograr una orientación a los servicios desde la construcción en el negocio?

Para responder estas preguntas el autor revisa el concepto de Modelado de Capacidades (Capability Modeling), repasa los problemas que presenta ver a la arquitectura de negocio como un grupo de procesos relacionados, y menciona los diferentes componentes de un Modelo de Capacidades y así como algunas ventajas de su uso.

Por admin