El I Congreso Nacional de Business Process Management Systems, que tuvo lugar los pasados días 2 y 3 de febrero, contó con la presencia de cerca de 300 profesionales de diversos sectores procedentes de toda España. Este nivel de participación ratifica que las tecnologías BPM se han convertido en una de las tendencias de futuro para la optimización y orquestación de los procesos de negocio.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pues se han superado los objetivos inicialmente fijados, y si bien aún falta mucho por hacer, hemos logrado comenzar a abrir camino hacia la difusión y expansión del BPM en España”, afirma Renato de Laurentiis, especialista en BPM, y fundador y director del Congreso. “Los BPMS son un tema aún novedoso en España pero sus beneficios han despertado un gran interés entre los profesionales, quienes han destacado el completo enfoque del congreso”.

“Hemos intentado mostrar casos prácticos de BPM y cómo las organizaciones se pueden apoyar en las mejores prácticas como las contenidas en el ITIL (procesos de gestión de servicios de Informática)”, puntualiza Emilio de Agustín, subdirector del Congreso. “Además, hemos conseguido dar a conocer las ventajas de utilizar estas prácticas, con las recomendaciones oportunas para incorporarlas dentro de la organización”.

Ofrecer un ángulo de visibilidad de 360º sobre BPM fue uno de los principales objetivos que se marcaron los responsables del Congreso, y ha sido uno de los aspectos más valorados tanto por los asistentes como por los patrocinadores. Además de las cuestiones técnicas de estos procesos, el ciclo de 35 ponencias recogió diversas sesiones dedicadas a la aplicación al negocio de los sistemas de Business Process Management, que corrieron a cargo de los 15 patrocinadores, ponentes invitados y entidades colaboradoras. Asimismo, entre los temas principales destacó el análisis de la situación del mercado BPM internacional y nacional. En nuestro país, se espera que la implantación de este tipo de sistemas experimente un crecimiento de entre el 20% y el 25% durante 2005.

Por su parte, las sesiones dedicadas a casos prácticos contaron con una buena acogida, ya que brindaron a los visitantes la posibilidad de conocer los beneficios que proporciona la implantación de una infraestructura BPMS en empresas, instituciones o la Administración Pública. En este punto cabe destacar el testimonio aportado la Junta de Andalucía, con su innovador Proyecto W@ndA. Esta iniciativa pretende poner en marcha un entorno de tramitación de expedientes homogéneo para toda la Junta de Andalucía, con un conjunto de servicios normalizados que favorecen la interacción con el ciudadano.

El interés despertado por el I Congreso Nacional de BPMS es una muestra de la aceptación que estas tecnologías están teniendo en el mundo empresarial, sin tener en cuenta el sector al que pertenecen. Los asistentes al evento pertenecían a diferentes segmentos del mercado como finanzas, informática, telco, consultoría de negocio, sanidad, Administración Pública y seguros.

“Desde Ibérica IT Group, empresa dedicada al BPM, hemos visto como a lo largo de los últimos 18 meses los proyectos en marcha e implantados en nuestro país se han incrementado notablemente, tanto en grandes como en medianas empresas, sin olvidar que la Administración Pública también ha mostrado un alto interés” puntualiza Renato de Laurentiis. “Como consecuencia de esta positiva situación, se ha triplicado el número de soluciones BPM en el mercado, que han conseguido atraer el interés de los responsables de áreas funcionales como finanzas, administración y recursos humanos, y responsables de organización, calidad, gestión del conocimiento y sistemas”.

Valoración de los patrocinadores

El I Congreso Nacional de BPMS ha contado con la colaboración de más de 15 empresas patrocinadoras y colaboradoras como Microsoft, Atos Consulting, MetaStorm, IBM, TIBCO, Versata, TCP Sistemas y Pega Systems, además de la presencia de la Junta de Andalucía, Telefónica Móviles y el consorcio W3C , entre otros. Todos ellos se han mostrado satisfechos con los resultados de su presencia en el Congreso y el interés y nivel de participación mostrado por parte de los asistentes inscritos.

«Estoy gratamente sorprendido por los resultados del Primer Congreso BPMS de Madrid», declara Robert Farrell, presidente y CEO de Metastorm, quién ha participado activamente en su condición de Premium Sponsor impartiendo una conferencia y mantenido diferentes reuniones con clientes y partners. «El alto nivel de participación, la calidad de las ponencias que he podido escuchar y el enorme interés que han despertado entre los ejecutivos asistentes , confirma nuestra previsión de un rápido crecimiento en la utilización de las soluciones de BPM en las empresas españolas, y justifica nuestra firme decisión de incrementar sustancialmente nuestra presencia en su pais».

“En Microsoft estamos muy contentos de haber podido colaborar en este primer congreso de BPMS y de la gran acogida que ha tenido entre las empresas que han asistido al mismo. Creemos que el BPM les proporcionará la flexibilidad y agilidad necesarias para responder de forma rápida a los nuevos cambios y oportunidades de mercado”, ha declarado Francisco Monteverde, director del área de Servidores y Plataformas de Microsoft Ibérica, quien añade que “nuestra compañía siempre prestará su apoyo a iniciativas de este tipo destinadas a ayudar a las organizaciones a trabajar con mayor eficacia y mejorar sus procesos empresariales de negocio”.

“Desde Atos Consulting consideramos que el evento fue un gran éxito, de organización y de asistencia, corroborando la actualidad en los últimos meses del tema sobre el que giraba el mismo, el BPM y los sistemas que lo soportan (BPMS), este enfoque técnico no redujo la asistencia de responsables de las áreas de negocio”, destaca Francisco Calvo, socio de Atos Consulting. “Las ponencias de Atos Consulting, no enfocadas en tecnologías ni soluciones específicas, sino en las mejores prácticas para convertirlas en realidad como proyectos dentro de las empresas y obtener valor de las mismas, tuvieron buena acogida y generaron contactos prometedores”.

“Como líderes del mercado BPM, en Pegasystems estamos encantados de habernos asociado al I Congreso Nacional de BPM”, describe Jeremy Payne, director de Marketing de Pegasystems. “Los ponentes demostraron tener una gran experiencia y conocimiento sobre el mundo BPM, lo que ha conseguido que el evento tenga un gran valor”.

«En IBM estamos muy satisfechos por haber participado en este congreso donde hemos podido constatar el interés creciente que despierta el BPM»,afirma Juan Carlos Lopez, IBM Business Process Management. «El éxito de participación de público y la buena acogida del congreso demuestra la importancia de esta nueva disciplina, por la que IBM ha apostado con fuerza y que permite ahorrar costes y mejorar notablemente todos los procesos de negocio”.

“Creo que es un buen comienzo para una andadura que debe continuar y crecer con el transcurso de los años” comenta Luis Miguel Rosa Nieto, Gerencia de Soporte a explotación, División de Explotación de Sistemas de Telefónica Móviles España. “Esperemos que el 2006 permita dar una visión aún más amplia, con un enfoque creciente en experiencias finales y dónde veamos, de la mano soluciones concretas de mercado junto con aplicaciones exitosas, las posibilidades del BPM”.

El Congreso BPMS nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro anual en España, donde se pueda mostrar y dar a conocer cómo siguen evolucionando las tecnologías, estándares y enfoques metodológicos, y compartir las mejores prácticas y casos reales con los asistentes.

Por admin