ILOG, proveedor de componentes de software empresarial y servicios, anuncia que DekaBank, la Central de gestión de activos del Savings Banks Finance Group y proveedor de servicios financieros en Alemania, ha desplegado ILOG JRules, el Sistema de Gestión de Reglas de Negocio (BRMS) de ILOG, para ayudar a cumplir los requisitos de reporting para cuentas gestionadas de la norma contable IFRS (International Financial Reporting Standards).

Utilizando ILOG JRules, el usuario de negocio de la división de informes de Fondos puede efectuar cambios en el sistema sin interacción con el departamento de TI, lo que reduce drásticamente el tiempo de puesta en producción de las nuevas reglas según las bases IFRS. La mayoría de los cambios pueden completarse en uno o dos días, frente a las más de cuatro semanas que se empleaban anteriormente.

Los sistemas de generación de informes de fondos de DekaBank necesitaban una solución de software flexible que pudiese garantizar la conformidad con la norma IFRS, y que a su vez mejorase la agilidad y optimizase los procesos de generación de informes.

Antes del despliegue de ILOG JRules, las reglas de negocio usadas en el proceso de generación de informes estaban codificadas en lenguajes de programación en los sistemas TI de Dekabank, lo que suponía que cualquier modificación de las reglas, por ejemplo para adaptarse a IFRS, fuese difícil de implementar. Al utilizar ILOG JRules, los usuarios de negocio de la división de informes de Fondos tienen acceso directo a las plantillas de procesos de reporting, en lugar de esperar a que el equipo TI cambie el código de programación, tal como se hacía anteriormente.

El nuevo proceso permitió que 2.800 nuevas reglas fuesen implementadas en cuatro semanas por tan sólo cuatro usuarios del departamento de negocio, reduciendo el tiempo de puesta en producción de las nuevas reglas IFRS en más de un 50%.

ILOG JRules garantiza también la alineación del negocio con TI, por lo que proporciona a los equipos de negocio de DekaBank su propia interfaz y entorno de gestión de reglas, que resulta independiente pero que se encuentra totalmente sincronizado con TI. JRules permite también a los equipos técnicos aprovechar los estándares de desarrollo corporativos, como Eclipse, y las mejores prácticas y procesos.

La nueva solución ha permitido también al banco incrementar de una a tres el número de plantillas de reporting que ofrece a sus clientes (banca, seguros e industrias). Como resultado, DekaBank puede proporcionar informes personalizados que permiten al banco confeccionar con mayor precisión las plantillas para atender las necesidades del cliente.

Tras la implementación, el modelo de conformidad IFRS ha sido ya adoptado para una solución Basilea II basada en JRules, que ha entrado en funcionamiento durante el primer trimestre de 2007.

Por admin