ILOG, proveedor de componentes de software empresarial y servicios, anuncia que el Grupo Danone, fabricante de productos lácteos frescos, agua embotellada, galletas y cereales, ha desplegado ILOG Plant PowerOps (PPO) en una de sus principales plantas de productos frescos, ubicada en Irapuato (México). Gracias a la utilización de ILOG PPO, la planta ha pasado de una planificación semanal de producción con poca calidad de detalle a una plataforma de planificación diaria de muy alta calidad. De esta forma, ha conseguido mejorar sus resultados y el servicio al cliente, así como reducir los desechos y maximizar la duración de la vida de sus productos.

Hasta la fecha, las funciones de planificación y programación para la producción de productos frescos se resolvían mediante una combinación de aplicaciones propietarias y comerciales; si bien, estos sistemas no gestionaban adecuadamente la verdadera complejidad de este negocio. Los anteriores sistemas de Danone no podían generar programaciones integradas para la producción de los productos semielaborados y los productos finales, ni tampoco encontrar la mejor combinación de estrategias de producción. Además, los planificadores eran reacios a adoptar otro tipo de aplicaciones y seguían utilizando las hojas de cálculo de Microsoft® Excel. Una meta clave de la iniciativa TI global de Danone era encontrar una solución de programación que pudiese satisfacer los objetivos de negocio y además los requisitos de facilidad de uso de los planificadores.

Un requisito básico de cualquier nueva solución estriba en que sea capaz de aprovechar la inversión realizada por Danone en la plataforma SAP APO (Advanced Planner and Optimizer). Al ampliar APO con ILOG Plant PowerOps, Danone migró desde su sistema de programación propietario y poco integrado, que requería dos días para generar un plan limitadamente optimizado, hasta un sistema que genera programaciones de alta calidad en menos de 15 minutos. Utilizando PPO, los planificadores de Danone son capaces de suministrar mejores programaciones mientras se benefician de la completa integración con SAP APO. Los planificadores valoran la facilidad de uso y la mayor cantidad de información que tienen ahora en sus manos.

ILOG PPO también sirve como herramienta de colaboración entre los departamentos de fabricación y cadena de suministro, permitiéndoles encontrar más fácilmente el equilibrio óptimo entre los niveles de inventario y la eficiencia operativa. Ahora, todos los implicados en el proceso pueden observar el impacto de los cambios imprevistos en la demanda sobre los procesos de fabricación, así como el impacto de las decisiones operativas de fabricación sobre los niveles de inventario y las tasas de cumplimiento de pedidos.

Por admin