De acuerdo con un reciente estudio de BPTrends en el que han participado 274 ejecutivos de compañías de más de quince sectores de actividad en todo el mundo, pese al creciente interés por la gestión de procesos de negocio, el BPM está aún lejos de alcanzar la madurez como disciplina empresarial. Si el nivel de madurez se mide según el modelo CMMI (Modelo de integración de la capacidad y madurez de software), la mayor parte de las organizaciones consultadas en el informe se situaría en el nivel 2, lo que implica que han comenzado formalmente a documentar sus procesos, pero que todavía les resta implementar una arquitectura completa de procesos empresariales, con una medición sistemática del rendimiento o con una mejora continua de la eficiencia y efectividad empresarial como correspondería a organizaciones con un nivel 3, 4 ó 5, respectivamente.

Paul Harmon, director ejecutivo y co-fundador de BPTrends, así como co-autor del mencionado estudio, explicó que «el mercado de BPM continuó expandiéndose en 2007 a medida que la mayoría de las organizaciones fue reconociendo el potencial estratégico de la gestión de procesos de negocio, y para este año se espera un mayor crecimiento. También fue destacable el pasado año el mayor interés en las suites de gestión de procesos de negocio como una alternativa más completa a la simple creación de modelos de procesos. En este sentido, nuestra investigación indica que estas organizaciones, por lo general, tienen un enfoque más sofisticado, con respecto a la gestión de procesos».

La mitad de los profesionales encuestados manifestó que sus organizaciones se planteaban la implantación de BPM como una disciplina empresarial. En concreto, el 26% de ellos describieron BPM como un «gran compromiso estratégico de la dirección ejecutiva», mientras que el 24% señaló que sus empresas habían hecho «un significativo compromiso para conseguir múltiples proyectos de procesos de alto nivel». «Los usuarios reconocen que BPM es un camino largo y siguen comprometidos a realizarlo. De todos modos, hemos observado que también buscan una mayor asesoría en términos de formación, que les permitirá agilizar sus esfuerzos», declaró Celia Wolf, editora y co-fundadora de BPTrends, así como co-autora del estudio.

Por admin