Este libro de 395 página refleja la naturaleza holística de BPM, repasando teorías como TQM, Six Sigma o Reingeniería de Procesos, la Cadena de Valor, los Modelos de Negocio, las Arquitecturas Empresariales o la evolución de las Tecnologías de la Información (TI). Se estudian entre otros, distintos frameworks y estándares de negocio como SCOR o TOGAF, el BMM (Business Motivation Model), la notación BPMN (Business Process Model Language) para el modelado de procesos, los sistemas BPMS (Business Process Management Systems) y las arquitecturas tecnológicas, como SOA, sobre las que basar nuestros proyectos de BPM. Pero además, añadimos disciplinas como la gestión de la Innovación, la Teoría de las Limitaciones (TOC) de Goldratt y metodologías de gestión de proyectos así como otras disciplinas relacionadas, de forma que el lector comprenda como enfocar el análisis y diseño de procesos así como la estrategia para gestionar unificadamente Procesos, Personas y Tecnologías y tomar las riendas de nuestros negocios a través de la gestión de sus procesos y el control de sus resultados.

La primera parte del libro está formada por tres capítulos en los que se introducen una serie de conceptos y teorías importantes previas a la introducción del concepto de BPM: capítulo 1. La gestión de procesos;
capítulo 2: Los caminos hacia BPM, capítulo 3: Tecnología, Innovación y Modelos de Negocio.

En la segunda parte del libro, se introduce la disciplina de BPM así como al modelado de negocios y de procesos a través de diferentes metodologías y estándares: capítulo 4: BPM (Business Process Management), capítulo 5: Modelado de Negocios, capítulo 6. Modelado de procesos. BPMN.

La tercera parte del libro se ocupa de la implementación de un proyecto BPM y los puntos que debemos considerar en esta implementación. Si antes hemos visto como alinear la estrategia con los procesos ahora alinearemos los procesos con la tecnología a través de las herramientas BPMS (Business Process Management Systems) que utilizaremos para implementar los proyectos de BPM. Capítulo 7. Implementación de BPM, capítulo 8. Tecnología BPM. BPMS.

El libro va dirigido a estudiantes y profesionales, tanto técnicos como de negocio, de cualquier área de la empresa, que deseen iniciarse y disponer de una visión global de BPM como palanca sobre la que actuar para conseguir agilidad empresarial, mejorar sus resultados y servirá también como manual para la preparación del examen de certificación OCEB (OMG Certified Expert in BPM) de OMG (Object Management Group).
 

Por admin