De acuerdo con una encuesta conducida por Pegasystems las empresas más grandes del mundo sugieren que la actual crisis financiera podría tener vigencia durante otros 12 a 24 meses más y la gestión de procesos de negocio podría resultar un factor clave para hacer frente a dicha crisis al mejorar los procesos y lograr organizaciones más flexibles y ágiles.

El estudio también reveló que más de cuatro de cada cinco empresas creen que las herramientas de gestión de procesos de negocio (BPM) les ayudarán a resistir muchas de las presiones provocadas por el empeoramiento financiero, creando mejoras tanto en sus eficacias como en la atención al cliente a través de una mayor agilidad en los negocios.

Un impacto generalizado y a largo plazo

Más de dos tercios de las empresas consultadas (67%) creen que la crisis financiera se mantendrá al menos durante los próximos 12 a 24 meses. Otro 20% es más pesimista sobre la situación, anticipando que ésta se dejará sentir más allá de los dos años, y solo un 13% confía en un cambio de la situación económica en los próximos 12 meses. ¿Cómo se dejará sentir este impacto?

· El 88% ha supuesto que se reducirá la inversión en tecnología ya que los usuarios finales sacarán el máximo provecho de la que ya tienen implantada;

· Al mismo tiempo, un aplastante 84% ha previsto una mayor presión para lograr un retorno de la inversión (RoI) más rápido, y un 79% espera una creciente presión para alcanzar una rebaja de precios en dichas inversiones en TI;

· Lo mejor, sin embargo, es que sólo una minoría de los encuestados prevé un descenso de la actividad de grandes proyectos, con sólo un 49% que ve una reducción en la probabilidad de que se aprueben grandes implementaciones. “Parece que en este área al menos el jurado está todavía deliberando, ya que los negocios de las empresas reconocen la necesidad de mantener la competitividad en los mercados cada vez más difíciles,” ha afirmado el Director de Marketing de Pegasystems Europe, Jeremy Payne.

Resistiendo las presiones

En otra conclusión clave, el sondeo confirmó que más de cuatro de cada cinco empresas consultadas (82%) cree que tener una solución de BPM sumamente ágil en el lugar adecuado ayudaría a los negocios a resistir mejor las presiones del empeoramiento del crédito. “Curiosamente, tal confianza está basada en su creencia de que una creciente flexibilidad en los negocios a través del uso de BPM puede conducir tanto a una eficiencia operativa interna como a la atención al cliente de gran calidad” en palabras de Payne.

Para reforzar esto, cuando se les preguntó qué beneficios de la utilización del BPM serían los más valiosos para resistir tales presiones financieras, el 27% citó la mejora de la eficacia operativa como la más beneficiosa, seguido de un 22% que citó el recorte de gastos. Casi tan importante sin embargo fue el mejorar la receptividad hacia las necesidades del cliente (19%), y por último, mejorar la capacidad de apoyo al crecimiento en el número de clientes también figuró entre las respuestas destacadas (manifestado por un 15%).

Maximizar la inversión

De aquellos entrevistados que cuentan ya con algún tipo de BPM instalado, el 22% ha implementado una solución en toda la compañía, con un 62% más en operaciones.

“El sondeo ha reforzado la opinión de Pegasystems de que particularmente el BPM basado en reglas está especialmente bien posicionado para ayudar a los negocios a conducir estas presiones del mercado” ha confirmado Jeremy Payne. “Es más, los proyectos de BPM pueden ofrecer un rápido retorno de la inversión y maximizar las inversiones en TI al permitir a los negocios agregar y aumentar, más que ‘romper y sustituir’, los sistemas heredados”.

“Lo más importante sin embargo, es que los negocios de hoy día necesitan ser capaces de reaccionar rápidamente para satisfacer los cambios en las exigencias tanto del cliente como de las normativas. Como respuesta, el enfoque basado en reglas de Pegasystems proporciona una agilidad para los negocios sin precedentes, de forma que las empresas se adapten rápidamente y mejoren sus procesos de negocio – esencial para atraer, y lo más importante, retener clientes”.

Por admin