La nueva versión de la plataforma de Bonita y su Centro de Atención al Cliente ofrecen a los desarrolladores profesionales y ciudadanos aficionados la posibilidad de colaborar en proyectos de automatización y les dan acceso a todos los recursos de Bonita en un solo lugar.

La compañía de automatización de procesos digitales de código abierto Bonitasoft  anunció el lanzamiento oficial de la nueva versión de su plataforma: Bonita 2021.2, desde donde se gestionará su también nuevo Centro de Servicios al Cliente (CSC).

Bonita 2021.2 ofrece un amplio conjunto de innovadoras funcionalidades en línea con el enfoque low-code único de Bonitasoft: una plataforma de automatización de procesos abierta y extensible que separa las herramientas de codificación de las de modelado, de manera que los distintos tipos de desarrolladores y usuarios de negocio pueden utilizarla de la manera más apropiada para sus necesidades específicas.

Las aplicaciones de Bonita 2021.2 están compuestas por un conjunto de extensiones (conectores, extensiones REST API, temas, filtros) que pueden ser utilizadas externamente con el Kit de Desarrollo de Software de Bonita (SDK), y gestionadas en cada aplicación con Maven. Los desarrolladores profesionales pueden así utilizar Bonita SDK con sus herramientas preferidas para diseñar e importar cualquier extensión. Además, pueden testar cada extensión individualmente y, puesto que las extensiones ya no están ligadas a un proyecto específico de Bonita, pueden reutilizarlas cuantas veces quieran, lo que incrementa la eficiencia.

Por su parte, los desarrolladores ciudadanos (o citizen developers) pueden usar las herramientas de modelado y diseño basadas en BPMN –en modo ‘arrastrar y soltar’- y añadir elementos de negocio sin interferir en el trabajo de los desarrolladores, ya que el código y el desarrollo técnico se realizan fuera de Bonita Studio.

“La plataforma de automatización de procesos Bonita es ideal para equipos interdisciplinares con diferentes niveles de habilidades técnicas”, explica Miguel Valdés-Faura, CEO de Bonitasoft y cofundador de Bonita“Los responsables de negocio y el equipo de CSC pueden modelar, trabajar en datos de negocio, diseñar reglas o interfaces de usuario y mucho más en Bonita Studio, mientras los desarrolladores utilizan los kits de software de desarrollo para crear extensiones e integraciones de manera independiente en su herramienta favorita”.

El nuevo Centro de Servicios al Cliente de Bonitasoft es un desarrollo propio realizado sobre la plataforma de automatización Bonita Cloud. Se trata del principal punto de comunicación entre Bonitasoft y los muy diversos tipos de usuarios de la plataforma Bonita: desarrolladores, arquitectos de sistemas, usuarios de negocio, etc. Todos ellos necesitaban un lugar para encontrar recursos rápidamente como actualizaciones de Bonita, descargas, accesos a licencias, soporte técnico, preguntas sobre ‘cómo hacer algo’, solicitudes de formación o de servicios adicionales, acceso a documentación, notas, vídeos e información sobre lo nuevo de la compañía.

El desarrollo del Centro de Servicios para Clientes basado en la nube usando infraestructura PaaS presentaba algunos retos tecnológicos. Pero puesto que la plataforma Bonita ofrece una amplia extensibilidad, el equipo de proyecto logró superarlos aprovechando tecnologías como containers, conectores personalizados y nativos de Bonita, extensiones REST API, SDKs y funciones Java. Su implementación aprovecha la containerización (con Docker) y orquestración (con Kubernettes) soportadas por Bonita Cloud.

“Nuestro Centro de Servicios al Cliente ‘todo en uno’ es una herramienta sencilla y práctica para los desarrolladores de Bonita y para los usuarios de negocio”, explica Shamil Hassanaly, Chief Customer Officer de Bonitasoft, “que merecen un lugar fácil de usar para encontrar todo lo que necesitan cuando lo necesitan”.

Además, la nueva actualización Bonita 2021.2 ofrece un sólido conjunto de aplicaciones personalizables Bonita para distintos tipos de usuarios finales: usuarios internos de la aplicación como los empleados, usuarios externos como los clientes, administradores de procesos y aplicaciones y administradores de plataforma:

1. El Directorio de aplicaciones Bonita muestra la lista de las aplicaciones Bonita que un usuario logado puede acceder y utilizar.

2. La aplicación de usuario Bonita acelera el desarrollo al ser un punto de partida sencillo para realizar interfaces personalizadas.

3. La aplicación de Administrador Bonita cuenta con todos los recursos que los administradores de procesos y aplicaciones necesitan para gestionar las aplicaciones desplegadas.

4. Una aplicación de súper administrador, con todos los recursos que los administradores de plataforma necesitan para gestionar la plataforma Bonita.

La edición open source de Bonita 2021.2 Community incluye todas las capacidades requeridas para desarrollar proyectos de automatización de procesos.

Por Antonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *