Presentamos un interesantísimo y extenso documento de José Ros Ferrando, Director del Centro de Calidad y Seguridad Alimentaria, que ha servido como ponencia para el Congreso BPMS 2006, en el que se describe las experiencias de este Centro al utilizar la Plataforma AuraPortal BPM para la implantación y seguimiento de los procesos de Calidad en las empresas que asesora.

Diagrama del Modelo para una Clase de Procesos con dos Subprocesos Lineales
(Pinchar sobre la imagen para ampliar)

El Centro de Calidad y Seguridad Alimentaria es una organización que implanta sistemas de Calidad ISO desde 1998. Su principal actividad se centra en obtener las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 para sus clientes.

Hasta hacía poco tiempo, el seguimiento de la Calidad se realizaba mediante el diseño y registro físico de una gran cantidad de formularios que se hacían circular entre los diversos encargados o responsables del sistema de calidad para que fuesen cumplimentándose de forma paulatina. Esto provocaba en primer lugar una acumulación de documentos y una indolencia operativa.

Gestionar e implantar la calidad en la empresa con AuraPortal BPM ha resultado muy rentable ya que, una vez concluida la imprescindible fase de análisis de la empresa y conocidas la secuencia de actividades que operan, se pasa directamente a crear los flujos de los procesos que hacen que los departamentos y secciones funcionen (se comuniquen ordenes, aprueben hechos, transmitan documentos, informes resultados, etc.).

Por admin