Etienne Bertrand, Director General de ILOG España, fabricante de sistemas de BRMS, plantea en este documento la conveniencia o no de implementar una arquitectura orientada a servicios (SOA) apuntando diversas consideraciones de detractores y defensores. Su propuesta es implementar un sistema de reglas de negocio (BRMS) como iniciativa para resolver los principales escollos que impiden alcanzar las ventajas competitivas que ofrece este polémico concepto tecnológico.

El artículo aborda dos de las críticas más habituales de los detractores de SOA. Por una parte, que sus despliegues requieren altos costes de instalación y que terminan generando enormes ineficiencias operacionales. Y por otra, la referida a la dificultad a la hora de comprobar cualquier cambio que se produzca en la arquitectura orientada a servicios de la compañía.

Frente a una y otra, Bertrand aboga por la utilidad de un sistema de BRMS para desbaratar los conflictos de entendimiento mutuo con los que se encuentran habitualmente los programadores y responsables de TI a la hora de adoptar una estrategia de la magnitud de SOA.

Por admin