Noticias » Tecnologías: BPM General » Todos

El mercado BPM superará el estancamiento económico creciendo un 6,8% en 2011 en España

España sigue siendo el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza a buen ritmo desde hace ya varios años en el ámbito empresarial y en las Administraciones Públicas, en cuanto a la automatización y gestión de procesos

El mercado BPM superará el estancamiento económico creciendo un 6,8% en 2011 en España

Un 39,6% de las empresas consultadas dice disponer de algún tipo de solución BPM

Por Redacción BPM-Spain.com
Actualizado el 27 de julio, 2011 - 08.33hs.

El mercado de BPM (Business Process Management) en España superó el 2010 con un crecimiento del 9%, tal y como estaba previsto debido a la crisis económica que paralizó los presupuestos de las empresas, alargando por tanto los ciclos de compra, de acuerdo con el IV estudio anual sobre la implantación de las tecnologías BPM en España que realiza el Club-BPM. Más abajo le presentamos la información completa.

Bajo las previsiones del  Observatorio en BPM, consideramos para el 2011 un crecimiento del 6,8%, asumiendo el período de crecimiento débil de la economía global, la debilidad del consumo y los datos no halagüeños de la tendencia de la economía española a un año vista. Las empresas, a pesar del estancamiento económico del país, tienen la esperanza de una recuperación en la segunda mitad del 2012 y, por tanto, están más abiertas a la inversión en soluciones BPM que les permitan ser más competitivas en un mundo global. El indicador de crecimiento en BPM para el 2012, si la economía comienza a repuntar como se espera, alcanzará crecimientos de entre un 7 y un 10%.

España sigue siendo el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza a buen ritmo desde hace ya varios años en el ámbito empresarial y en las Administraciones Públicas, en cuanto a la automatización y gestión de procesos.     

El IV estudio se ha centrado en conocer la situación del mercado BPM con respecto a los siguientes indicadores: crecimiento de mercado, grado de conocimiento e implantación de soluciones BPM. 

En cuanto al grado de conocimiento acerca de las soluciones BPM puesto de manifiesto por los encuestados, se detecta que sigue habiendo mucha confusión en el mercado con el término BPM. Se piensa que adquiriendo tecnología para la automatización de procesos de negocio se pueden resolver los problemas empresariales y que la mejora en eficiencia vendrá como resultado inmediato.

La tecnología adquirida es sólo un conjunto de piezas de software que no incluyen técnicas, ni metodologías de implementación, ni conocimientos de una gestión transversal de los procesos de negocio de  principio a fin y a lo largo de todas las unidades funcionales de la empresa; tampoco cuenta con el compromiso de liderazgo de los directivos... Así, globalmente se mantiene el indicador en 3,9 puntos sobre 5; o lo que es lo mismo: 7,8 puntos sobre 10.

La formación BPM resulta decisiva para una buena parte de las empresas. Así, un 87% de las usuarias la considera muy importante para el éxito de la implantación BPM en la organización.

Nuevos roles, funciones y puestos de trabajo se están generando con la implantación del BPM. Este motivo, aunado a la experiencia acumulada de 20 años en proyectos BPM, en el Club BPM se observa la imperiosa necesidad de profesionalización y especialización de estos nuevos roles para asegurar el éxito de los proyectos; no sólo en la automatización, sino también en la expansión, evolución y escalado de madurez en toda la organización, con un factor crítico que es la gestión del cambio.

Es fundamental que la formación que demande la empresa quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización. Este plan debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a medio y largo plazo.
El Club-BPM ha formado más de 1.500 profesionales de 300 empresas y este año ha inaugurado el Centro de Estudios Profesionales de BPM, una iniciativa única que abarca una completa carrera académica que el estudiante puede realizar desde la fecha que desee, en modalidad presencial, semi presencial o e-Learning, permitiendo así optimizar su tiempo y sin desplazamientos, para dar respuesta a la demanda en formación especializada en BPM.

Cuando nos centramos en tecnologías BPM, se habla de BPMS  (Business Process Management Systems), que consiste en un conjunto de tecnologías (software) que permiten a las empresas modelizar, simular, implementar, ejecutar y monitorizar conjuntos de actividades interrelacionadas, es decir, procesos de cualquier naturaleza, sea dentro de un departamento o transversalmente a la organización; interactuando con trabajadores, sistemas, clientes, proveedores y otros entes externos como participantes en las actividades de los procesos. 

En relación a las soluciones incluidas dentro del alcance BPM 360º que cubre la mejora continua de los procesos de una empresa, se diferencian varias fases:
1- Análisis de Procesos.
2.-Modelización y Diseño los Procesos de Negocio.
3.- Ejecución de los procesos de negocio
4.- Monitorización

Se manifiesta que las empresas españolas le otorgan más importancia a las de análisis de procesos de negocio y las de automatización de procesos, pero el 75% de las empresas encuestadas, reconoce que necesitan ser asesoradas de cara a la posible elección e implantación de soluciones BPM, a la introducción del BPM en sus organizaciones, en adoptar un adecuado enfoque metodológico y en cómo conseguir definir una estrategia BPM en sus empresas que garantice el retorno de la inversión.

El Observatorio es una de las fuentes de referencia de información estratégica que analiza la situación del mercado BPM (crecimiento, barreras de implantación, procesos críticos a automatizar por sectores…), el posicionamiento de las diferentes soluciones, el conocimiento del BPM, las tendencias y la evolución tanto en España como en Latinoamérica. Este Observatorio se convierte en el principal proveedor de inteligencia de mercado de referencia clave en el mercado Español y los países de Latinoamérica.
Las áreas de investigación del Observatorio BPM se centran en lo que el Club-BPM viene denominando BPM 360º, que comprende el conjunto de tecnologías que son capaces de automatizar todo el ciclo de vida de los procesos, desde su identificación y diseño, hasta su automatización, monitorización y mejora continua.

Los análisis se centran en el crecimiento del mercado BPM, el grado de madurez de las implantaciones BPM, el posicionamiento de las soluciones BPM, la cuota de mercado de la oferta de soluciones, las implantaciones sectoriales, el conocimiento de las empresas y de la administración pública, el papel del canal, entre otros.

En el cuarto Estudio sobre la implantación de las tecnologías BPM en España, el Observatorio BPM del Club-BPM  ha investigado sobre el conocimiento y el uso de las tecnologías BPM en las empresas españolas, constituyendo un punto de referencia en la evolución y desarrollo de las tecnologías BPM en España.  El estudio da a conocer  la situación actual del mercado español BPM desde el punto de vista de la demanda de este tipo de soluciones, así como las tendencias futuras que se esperan para los próximos años. El estudio concreta el análisis en el grado de conocimiento de las soluciones BPM , la importancia que representan, la disposición actual y prevista, los procesos sobre los que operan, las áreas de la empresa donde están implantadas, la importancia de la formación BPM, las barreras y motivaciones para la implantación, etc.

Ficha Técnica del Estudio
Ambito: Nacional
Universo: 4000 Medianas y Grandes Empresas españolas con representación de todos los sectores de actividad (industria, distribución, servicios, finanzas, seguros, telecomunicaciones, sanidad y la Administración Pública).
Muestra: 250 entrevistas
Perfil del Interlocutor: Directores de Sistemas, de TI, y de Organización/Procesos
Margen de Error: ±6,9% para un nivel de confianza del 95,5%
Recogida de Datos: Enero-Julio 2011

Acerca del Club BPM
El Club-BPM, una iniciativa impulsada por pioneros y expertos en BPM, su fundación es en Enero del 2006.  Su misión es la promoción, difusión y enseñanza del BPM y las tecnologías BPMS. Además de su carácter de club y de centro de encuentro profesional, es el centro de capacitación y certificación oficial, centro de investigación y desarrollo y un foco creador y difusor de cultura y, al mismo tiempo, renovador de la enseñanza del BPM y sus tecnologías. Entre sus múltiples actividades de divulgación y formación destaca la organización de un congreso anual, cursos presenciales y online, formación in-company, seminarios, Master y Diplomatura en BPM. El Club desarrolla además iniciativas que fortalecen el conocimiento y la expansión del BPM en todo el tejido empresarial y en el sector de la administración pública en cada uno de los países. Mediante su Observatorio, analiza constantemente el mercado BPM para ser la fuente de referencia del estado y evolución del BPM en los países foco.
Para más información:
Club-BPM Patsy Montiel Tel: +34 91 535 68 70 patsy@club-bpm.com
 

 

 

 

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BPM-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BPM-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado