Noticias » Tecnologías: BPM General » Telecomunicaciones

Vodafone España impulsa con ILOG JRules sus sistemas de fidelización de clientes

El nuevo sistema basado en la gestión de reglas de negocio de JRules permitirá la realización de promociones en tiempo real

Por Redacción BPM-Spain.com
Actualizado el 23 de diciembre, 2005 - 15.14hs.

Vodafone España, la filial española de la compañía de telefonía móvil, ha elegido ILOG JRules para crear una nueva plataforma de promociones para sus 10 millones de usuarios en España.

Vodafone España espera mejorar con esta plataforma sus programas de captación y fidelización de clientes, e impulsar sus ventas gracias a la rapidez para introducir nuevas promociones durante los períodos en los que tradicionalmente se observa un menor dinamismo comercial.

Además de permitir que Vodafone, por primera vez, ofrezca promociones en tiempo real, el nuevo sistema de promociones basado en reglas y llamado NPPI (Nueva Plataforma de Promociones Integradas), facilitará la creación de nuevas promociones y reducirá el tiempo de su puesta en producción.

En el mercado de la telefonía móvil, extremadamente competitivo, la principal preocupación del proveedor de servicios es la “fuga de clientes”, es decir, la reducción del número de usuarios que podrían pasarse a otros operadores. En España, Vodafone confía fuertemente en sus promociones para la captación de nuevos clientes, y en sus programas de fidelización para la retención de los mismos. Dichos programas se basan en incentivos para los nuevos clientes y en bonificaciones para los usuarios existentes.

Antes de la implantación del sistema NPPI basado en reglas, la generación y gestión de promociones en Vodafone era un proceso complejo y costoso en cuanto a los recursos invertidos, ya que la lógica de negocio utilizada en el mismo estaba codificada en sus diferentes sistemas para la gestión de las relaciones con clientes (CRM) y para la gestión de la facturación.

Así, la generación de cualquier nueva promoción o la modificación en las condiciones de una ya existente requerían desarrollos informáticos para la creación o cambio de las reglas o normas de la promoción. Además, hacía falta programación adicional para garantizar que estos cambios se aplican de manera coherente en el resto de los sistemas informáticos de la compañía. El personal de marketing de Vodafone tenía que recurrir a desarrolladores TI para implementar cualquier cambio o novedad, lo que alargaba el ciclo de generación de promociones y sus costes.

ILOG JRules permitirá que las políticas de negocio que regulan las diferentes promociones estén centralizadas y se puedan gestionar desde una única plataforma. Las capacidades para la gestión de reglas de negocio, incluyendo el repositorio de JRules, dotarán a los equipos de marketing de Vodafone de las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan crear o actualizar las promociones. Estos profesionales, además, podrán agrupar las políticas de negocio relacionadas en tablas de decisiones fáciles de entender y monitorizar las respuestas a cada promoción en tiempo real, para poner en marcha cualquier acción de ajuste que fuera necesaria.

Tras una breve fase de prueba y validación, las nuevas promociones podrán ponerse en producción en sólo unos días y no en semanas, como ocurría anteriormente.

Adicionalmente, y gracias a que ILOG JRules está preparado para procesar on-line los numerosos eventos desencadenados por las promociones de Vodafone, el operador podrá por primera vez aplicar las promociones en tiempo real e informar a sus clientes al instante de las bonificaciones que hayan conseguido. ILOG JRules también permitirá lanzar nuevas modalidades de promociones, tales como concursos, entrega de regalos a domicilio o “claves” especiales para acceder a sites restringidos, etc.

En Alemania, Vodafone D2 ya está utilizando el sistema BRMS de ILOG como parte de su Solución de Tarificación En Tiempo Real para las aplicaciones de facturación.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BPM-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BPM-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado